CHAMANES MANTIENEN JERARQUIA EN SUS COMUNIDADES

 

A pesar de la persecución religiosa adelantada desde el siglo XVI por los españoles, el chamanismo sigue siendo fuerte en muchas sociedades indígenas de Colombia.

El chamanismo es una institución milenaria: cada pueblo tenía su chamán y aprendices de este oficio para reemplazar a los que morían sin perder el conocimiento médico durante milenios y gozando del aprecio de las comunidades indígenas”

El chamán, palabra que proviene de la lengua Evenk de Siberia (Rusia), significa el que sabe; es un personaje dotado de una vocación involuntaria, heredada o según el capricho de los espíritus.

La lógica chamánica implica tanto comprender el mundo como poder actuar sobre él para que los procesos que gobiernan la vida y la naturaleza actúen en beneficio de la comunidad.

El chamanismo de Colombia es una institución muy antigua y su similitud con la de Siberia podría indicar que penetró con los paleoamericanos (antes del 8000 a. C.). Es muy variable en el tiempo, el espacio y el grado de jerarquización social, por lo que estudiarla permite comprender la cosmovisión de los pueblos indígenas, sus rituales y la manera como comprendían los ciclos vitales, productivos y estacionales.

El docente Rodríguez ha investigado la presencia de chamanismo prehispánico en los Andes orientales, el Valle del Cauca y la Sierra Nevada de Santa Marta,  para abordar la profundidad y la temporalidad de esta institución, sus características principales y sus tendencias históricas.

En la Sierra Nevada de Santa Marta los chamanes, también conocidos como máma entre el pueblo indígena Kogui, representan la autoridad religiosa. Son los encargados de curar enfermedades, proteger de todos los males posibles, conseguir la prosperidad del mismo grupo, y durante los viajes, para lo cual se apoyan en objetos de poder.

Los máma han logrado conservar las tradiciones, los mitos y las costumbres de los sacerdotes antiguos. Sin embargo algunos de sus sitios sagrados han sido profanados o perturbados por actividades turísticas.

No obstante los chamanes continúan haciendo ofrendas (pagamento) en estos sitios, pues afirman que “así lo establecieron sus antepasados y allí aún reside la energía ancestral”.

CHAMÁN DE COLOMBIA VISITÓ XALAPA; SU MEDICINA TRADICIONAL LO HA MANTENIDO 104 AÑOS 

.

Xalapa, 10 de noviembre 2017 .- El chamán de la comunidad indígena Ukumari Kanke de Colombia, Querubín Queta Alvarado, consideró que la medicina tradicional que practica no sólo es útil sino que ha salvado la vida de cientos de personas.

A sus 104 años de edad, dijo que el uso de remedios heredados a través de los años por medio de su familia es lo que le ha dado longevidad a pesar de vivir en medio de la selva.

En su primera visita a Xalapa, consideró que los saberes se van acumulando con el paso de los años y que en su caso inició a los 8 años, cuando empezó a practicar con los chamanes de su comunidad.

Al preguntarle cuál es la receta para vivir tantos años, opinó que “no existe una receta pero que la disciplina, la fe, mantener la espiritualidad y apoyarse en la medicina tradicional le han funcionado para permanecer lúcido y fuerte”.

FUENTE:

-Profesor José Vicente Rodríguez del Dpto. de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en su conferencia “Chamanismo y arqueología en Colombia prehispánica”.

-Wordpress.

Namasté 🙂

#PueblosIndigenas #Sabiduria #Conocimiento #CulturaAncestral #ComunidadesProtegidas #Integracion #Cooperacion #Desarrollo #Formacion #ApoyoEducativo #ViajesColaborativos #ViajesAmazonas  #DerechosHumanos #DDHH #DerechosLinguisicos #DerechosDeAutor  #España #Europa #America #Asia #Africa #Veladas #Retiros #Enteogenicos #Espiritualidad #CienciaCuantica #Meditacion #ZentroLogos #Paz #Amor