EN MUCHOS PAISES LAS MUJERES QUE SE ATREVEN A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS, SON ESTIGMATIZADAS, LLAMADAS TERRORISTAS O BRUJAS

La defensora indígena Guadalupe Campanur se destacaba por sus labores de vigilancia y protección ambiental en la comunidad de Cherán.
Las mujeres, las niñas y miembros de la comunidad LGBTI defensoras de los derechos humanos están enfrentando una mayor represión y violencia en todo el mundo.
Los Estados deben respetar y proteger su labor sin discriminación, ha asegurado un experto de la ONU.”
La vergüenza pública, los ataques contra el honor de las mujeres y su reputación, el ¨doxing¨ o la publicación de sus datos personales en internet, la violencia sexual y los ataques contra sus hijos y seres queridos, se utilizan para silenciar a las defensoras de los derechos humanos”.
El informe señala que las mujeres enfrentan los mismos riesgos que los hombres que defienden los derechos, pero aclara que las defensoras enfrentan amenazas adicionales y diferentes que están relacionadas con estereotipos de género arraigados y las percepciones sociales de las mujeres.

.

¨En el clima político actual, en el que hay una reacción violenta contra los derechos humanos, las mujeres que defienden y promueven los derechos son a menudo las primeras en ser atacadas“, expresó este jueves el relator especial sobre la situación de las defensoras durante su informe anual al Consejo de Derechos Humanos.

 “Hemos documentado cómo los obstáculos y riesgos que enfrentan las defensoras de derechos humanos están moldeados por su género. Las mujeres son atacadas por promover y proteger los derechos humanos simplemente por su identidad como mujeres y por lo que hacen”, dijo Forst.

La investigación también da la señal de alarma sobre el número creciente de Estados que han restringido el espacio de la sociedad civil, imponiendo requisitos legales y administrativos que restringen los derechos a la libertad de opinión, expresión, asociación y reunión pacífica.

En algunos países, las defensoras han sido atacadas por promover los derechos humanos de las mujeres, incluido el derecho a la igualdad y a la salud sexual y reproductiva.

FUENTE:

Noticias de la ONU

Pintura de LINETH MARQUEZ

Namasté 🙂

#PueblosIndigenas #Sabiduria #Conocimiento #CulturaAncestral #ComunidadesProtegidas #Integracion #Cooperacion #Desarrollo #Formacion #ApoyoEducativo #ViajesColaborativos #ViajesAmazonas  #DerechosHumanos #DDHH #DerechosLinguisicos #DerechosDeAutor  #España #Europa #America #Asia #Africa #Veladas #Retiros #Enteogenicos #Espiritualidad #CienciaCuantica #Meditacion #ZentroLogos #Paz #Amor

Leave a comment