¿Qué es la ONU?

Las Naciones Unidas fueron establecidas el 24 de octubre de 1945 por 51 países resueltos a mantener la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva. Hoy en día casi todas las naciones del mundo son Miembros de las Naciones Unidas: en total, 193 países.

Las Naciones Unidas se ocupan cada vez más de la causa de los pueblos indígenas, considerados como uno de los grupos más desfavorecidos del mundo.

Las poblaciones indígenas se llaman también «primeros pueblos», pueblos tribales, aborígenes y autóctonos. Hay por lo menos 5.000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes.

Excluidos de los procesos de toma de decisiones, muchos han sido marginados, explotados, asimilados por la fuerza y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando levantan la voz en defensa de sus derechos.

Por miedo a la persecución, a menudo se convienen en refugiados, y a veces tienen que ocultar su identidad y abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales.

Te mostramos en este vídeo una breve guía sobre la composición, la misión y el trabajo de la ONU, una organización internacional que sirve para construir un mundo mejor.

LA UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo especializado de NNUU creado el 16 de noviembre de 1945 y actúa a través de Proyectos y Programas Internacionales en las cinco (5) grandes áreas: Educación, Cultura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales & Humanas y Programas de Comunicación e Información.

Un reciente informe de la Oficina Internacional de Educación (OIE) de UNESCO aporta un completo análisis y propuestas, ahora solo abordaremos las referidas a los logros de los alumnos, los genuinos protagonistas de la educación.

En primer lugar, es urgente universalizar y mejorar la educación infantil.

Las competencias científicas, tecnológicas y matemáticas deben ocupar una posición privilegiada en la actividad educativa desde estos momentos iniciales, así como su concreción didáctica mediante la realización de proyectos o resolución de problemas.

En segundo lugar, destacamos la lectura, por ser la competencia que mejor contribuye a garantizar un futuro educativo y personal prometedor. Competencia que abre todo tipo de oportunidades para el aprendizaje, para relacionarse con las personas y el mundo y para disfrutar.

La formación de lectores desde la primera infancia es una prioridad, así lo demuestran ejemplos como el excelente programa de la Presidencia de la República de Colombia: “De Cero a Siempre”.

 

Apoyamos a la UNESCO

Comunicamos, tramitamos, apoyamos y promovemos Proyectos de Desarrollo Cultural enfocados a alcanzar objetivos relacionados con los rasgos culturales de Comunidades Protegidas y Grupos Étnicos Minoritarios, abarcando desde tradiciones antiguas, ritos nativos, creencias propias, fiestas & celebraciones, hasta artesanía, literatura, música, gastronomía & moda.

 
Las profundas transformaciones en la sociedad moderna se dejan notar en las técnicas educativas. En la actualidad gana relevancia el papel activo del alumno así como la necesidad de que el docente aprenda a enseñar.

Las nuevas tecnologías (internet) posibilitan profundos cambios en todos los estadios de la vida, incluidos también los formativos.

Un método innovador de aprendizaje que se sirve, en buena medida, de las nuevas tecnologías es la llamada flipped classroom o clases invertidas.

Consiste en que los alumnos ven en casa vídeos con las explicaciones grabadas por el maestro mientras que en la clase llevan a la práctica la teoría aprendida. Las tareas ahora se realizan en grupo en el colegio y las lecciones se siguen en la habitación. Según diversos estudios, el rendimiento académico de los alumnos mejora sustancialmente.

.

¿Cómo ayuda Zentro Logos?

Zentro Logos, en su faceta de plataforma de comunicación de actualidad internacional, divulga y defiende los Derechos Humanos y los Derechos Medioambientales, así como promueve, tramita y gestiona proyectos privados, públicos y/o independientes de Desarrollo Cultural en beneficio de Comunidades Nativas Indígenas, favoreciendo su crecimiento autosostenible, y manteniendo y protegiendo sus tradiciones..

Protección de la

Biodiversidad

Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, ésta incluye toda la variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman como resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y según la influencia de las actividades del Ser Humano en ella.