POBLACIONES INDÍGENAS

ÉTNIAS Y CULTURAS TRADICIONALES

La Organización de las Naciones Unidas atienden Derechos Indígenas desde el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), en su División de Desarrollo Social Inclusivo (Pueblos Indígenas ONU), así como por mandato del Consejo de Derechos Humanos.

ZENTRO LOGOS EN COLABORACIÓN CON

#IndigenousLanguages  #LanguesAutochtones

#IndigenousLanguages

#LanguesAutochtones

UNESCO Desarrollo Sostenible
Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible | Una oportunidad para América Latina y el Caribe
Ir a Galería Imágenes
DERECHOS LINGÜÍSTICOS

2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas

La Asamblea General de la ONU afirmó que la protección de las lenguas indígenas implica preservar y promover la cultura de respeto al medio ambiente de los pueblos que las hablan, una condición indispensable para el desarrollo sostenible.

1. Comunidad Pigmea
2. Los Bosquimanos
3. Los Masáis
4. Los Suri
5. Los Zulúes
6. Los Malgaches
7. Comunidad Mursi
8. Los Herero
9. Los Himba
10. Pueblo hadza
11. Comunidad Konso
12. Los Tuaregs

Los aborígenes gaoshan de Taiwán, los ainos de Japón. Otra región poblada por pueblos ancestrales de organización pre-estatal son las montañas al norte de Indochina en el Sureste asiático, actualmente ocupado por BirmaniaTailandiaLaosVietnam y SE de China, se usan multitud de denominaciones que frecuentemente cambian de país a país, el siguiente cuadro resume alguna de las denominaciones:

Aunque en términos generales en Europa no se entiende que las etnias europeas más antiguas sean indígenas, en sentido estricto, algunos pueblos europeos, como los sami (pueblo lapón), han reclamado para sí su condición de indígenas, y exigido a las autoridades de las naciones europeas respeto por sus derechos y autonomía.

El pueblo lapón, saami o sami habita en Laponia, una región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia. Son aproximadamente unas 80 000 personas. No existen estadísticas oficiales de su población, pero se estiman que viven unos 50 000 en Noruega, 20 000 en Suecia, 10 000 en Finlandia y 2000 en Rusia.

Los arqueólogos han hallado evidencia del poblamiento de las costas árticas escandinavas desde hace 11.000 años hasta hace 6000 años por un pueblo que vivía de la pesca y la caza de renos salvajes. También han encontrado cerámicas de los antepasados de los lapones que datan de hace 3500 años. Actualmente se considera a los lapones como la población aborigen de Escandinavia y reivindican sus derechos como pueblo indígena.

Noruega, que alberga a la mitad de la población Sami, ha reconocido a esta población como una etnia indígena de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

Los nenets (sobrevivientes de los samoyedos) y komis son otros pueblos indígenas que viven cercano a los montes Urales, son pueblos nativos que han sido considerados indígenas por la Federación Rusa, conservando su lengua y sus costumbres ancestrales.

Actualmente existe en Europa una creciente influencia por parte de la religión del Odinismo Asatrú, que aunque sus practicantes actuales no son “indígenas” por el sentido pre-cristiano, el origen de esta religión es nativo de la Europa nórdica. Su crecimiento ha sido tan extenso que Islandia, un país o estado de origen totalmente vikingo, la ha incluido en sus religiones oficiales.

Existe discusión acerca de si debe considerarse a los vascos como un pueblo indígena. Algunos sostienen que pueden ser calificados como tal, atendido a que su origen étnico es distinto y anterior a otros pueblos más cercanos.11​ Otros, en cambio, no comparten esta opción debido a que, a diferencia de otros pueblos, varios grupos y personas de origen vasco participaron en actos de colonización tanto dentro como fuera de Europa,12​ aunque no haber participado en colonizaciones propias o ajenas no suele ser un prerrequisito conceptual para definir una etnia indígena.

Muchas de los países basados en las islas del Pacífico estaban pobladas originalmente por pueblos polinesiosmelanesios y micronesios y fueron sus únicos pobladores durante varios miles de años.

La expansión colonial europea por parte de los imperios de ultramar supuso la introducción de formas de gobierno nuevas ajenas a los indígenas. Durante el siglo XX muchas de las colonias europeas accedieron a la independencia en la época de la descolonización. Sin embargo, muchos de los nuevos estados surgidos de esta manera, siguen siendo controlados o condicionados por gobiernos extranjeros y personas que viven fuera del Pacífico. Algunos ejemplos de pueblos gobernados foráneamente incluyen a los Chamorros de Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Marshall.

En la mayor parte de Oceanía, a diferencia de lo que ocurre en América, los habitantes autóctonos superan en cantidad de población a los descendientes de los colonos (excepto en AustraliaNueva Zelanda y Hawái). De acuerdo con el censo australiano de 2001, los aborígenes australianos suman el 2,4 % de la población total, mientras que en Nueva Zelanda el 14,6 % de la población se identifica, al menos parcialmente, como indígenas maoríes.

Sámi Film Screening for school children / Sámi National Day
Rovaniemi
Arktikum, Polarium Hall

February 6, 2019 9:00 am
February 15, 2019 3:00 pm
×

Eventos Mundiales

Esperamos que las acciones tomadas durante el IYIL2019 generen tanto interés y cambio positivo como sea posible para las lenguas indígenas y para aquellos que las hablan.

 
Es con esto en mente que le invitamos a que se involucre para que el año sea un éxito. La supervivencia y la robustez de las lenguas indígenas desempeñan un papel vital en el desarrollo sostenible de las comunidades que las hablan.

Como tal, los eventos que tengan lugar durante el IYIL2019 deben tener en cuenta los tres temas principales del año, que abarcan tanto la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Organizadores

Facilitador Principal

Con el Apoyo de
En colaboración con
y Cooperando con el Mecanismo de Expertos sobre los Dderechos de los Pueblos Indígenas
y
Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

de la ONU

Asociados de la ONU

Asociados Gubernamentales

ESTONIA
RUSIA (FADN. Agencia Federal de Nacionalidades)
Arabia Saudi Arabia
GAMBIA

Asociados de la Sociedad Civil

HAWAII
WIKITONGUES. EVERY LANGUAGE IN THE WORLD
WIKITONGUES. EVERY LANGUAGE IN THE WORLD

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es un logro muy importante.

Y para tener éxito es necesario el apoyo de todos 🙂

TURISMO COLABORATIVO

¿Te apuntas a un Viaje?

Puedes viajar con nosotros a una Comunidad Indígena Protegida y convivir con las Costubres y Cultura Tradicionales de los Poblados. Nuestros viajes tienen un formato colaborativo cuyo programa implica participar en actividades profesionales y/o educativas que ayuden a dicha población a desarrollar su Cultura y que impulsen una integración social global.

SABIDURIA ANCESTRAL

Los Libros + Destacados

NOTICIAS

Actualidad Informativa