LA CUEVA DE BALAMKU ES UNO DE LOS MAYORES DESCUBRIMIENTOS DE LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN MAYA.

 

El hallazgo ayudará a reescribir la historia de Chichén Itzá explica el arqueólogo Guillermo de Anda, director del programa Gran Acuífero Maya del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)..

La cueva de Balamkú se ubica a 2.7 kilómetros al este de la Pirámide de El Castillo o Templo de Kukulcán y fue descubierto por primera vez en 1966 por ejidatarios de la comunidad de San Felipe; sin embargo, fue tapiado y hasta ahora no se había vuelto a explorar.

“Cuando uno encuentra una cueva no alterada tiene ante sí un tesoro invaluable de información“. “Estuvo sellado durante mucho tiempo, y la información relacionada con la formación y caída de la antigua Ciudad de los Brujos del Agua, y acerca de quienes fueron los fundadores de este sitio quedó detenida en el tiempo durante más de mil años”, dice el investigador.

Se iniciará un minucioso registro a través de la creación de modelos en tercera dimensión para no alterar el entorno..

la cueva del Dios Jaguar” puede aportar más datos sobre el contacto de esta civilización con otros pueblos, especialmente los ubicados en la región central de lo que hoy es México.

Uno de los descubrimientos más importantes del intercambio cultural de los mayas con otras civilizaciones mesoamericanas, es el hallazgo de 200 incensarios, muchos con la imagen y figura de Tláloc.

Era el Dios de la Lluvia para los aztecas y otros pueblos que habitaban en regiones que hoy son, por ejemplo, Ciudad de México, Hidalgo o el Estado de México.

Su presencia en esta cueva confirma las hipótesis de que, en algún momento no precisado, el culto a la deidad del agua viajó del centro del país hacia la península de Yucatán.

Pero también aporta otros elementos, sobre todo para entender el ocaso de esta civilización,  la región donde habitaban los mayas sufrió de una inusitada sequía.

Esto obligó a los pobladores a pedir lluvia a los dioses y por eso se atrevieron a entrar en cuevas y pasajes subterráneos.

Entre algunas civilizaciones prehispánicas a estos lugares se les conoce como “el inframundo” y es donde habitan deidades de la fertilidad.

.

FUENTE:

Namasté 🙂

#PueblosIndigenas #Sabiduria #Conocimiento #CulturaAncestral #ComunidadesProtegidas #Integracion #Cooperacion #Desarrollo #Formacion #ApoyoEducativo #ViajesColaborativos #ViajesAmazonas  #DerechosHumanos #DDHH #DerechosLinguisicos #DerechosDeAutor  #España #Europa #America #Asia #Africa #Veladas #Retiros #Enteogenicos #Espiritualidad #CienciaCuantica #Meditacion #ZentroLogos #Paz #Amor